CONSULTA REGISTRO NACIONAL DE TRANSPORTE ESCOLAR
El Ministerio de Transportes por medio de la Ley 19.831 de noviembre de 2002 estableció la obligatoriedad de que las personas y los vehículos que realizan transporte remunerado de escolares estén inscritos en el Registro Nacional respectivo, dependiente de las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones.
Entre las condiciones para inscribirse están que el vehículo debe ser amarillo, contar con revisión técnica y seguro obligatorio de accidentes al día, un letrero triangular con la leyenda “Escolares” en el techo, una luz estroboscópica de seguridad y ventanas a ambos lados. Dentro del furgón, el conductor debe ir con un acompañante si lleva más de 5 niños de enseñanza prebásica, debe contar con asientos hacia el frente y con una ficha identificatoria del conductor y con un respaldo igual o superior a los 35 cms. Adicionalmente, el trayecto de este furgón no debe exceder de una hora.
Dónde y cómo inscribirse
La norma señala que la inscripción en el Registro de Servicios de Transporte Escolar deberá ser solicitada por el empresario de transportes, su representante legal o por el director del establecimiento educacional, cuando dichos servicios sean proporcionados por el propio colegio.
La solicitud debe presentarse en la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (Seremi) de la región donde se preste el servicio. El Secretario Regional podrá autorizar a una o más municipalidades, para recibir las solicitudes de inscripción.
Documentos solicitados
La solicitud de inscripción deberá contener la siguiente información y documentos:
Datos del Empresario de Transporte
Persona Natural : Fotocopia legalizada de Cédula de Identidad del empresario, domicilio y número telefónico.
Persona Jurídica o Director de establecimiento : Fotocopia legalizada de la escritura que acredite la constitución y personería del representante (razón social), fotocopia simple de la Cédula de Identidad del representante lega, domicilio y número telefónico.
Datos del propietario del vehículo
Persona natural: Cédula de identidad del dueño del vehículo y domicilio.
En caso de persona jurídica: razón social, RUT y domicilio, y nombre y cédula de identidad del representante legal.
Datos del Vehículo
Certificado de anotaciones vigentes en el Registro de Vehículos Motorizados y fotocopia del certificado de revisión técnica vigente y patente única.
Datos de los conductores (por c/u)
Fotocopia legalizada de licencia de conductor y original del certificado de Antecedentes para fines especiales emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación y domicilio.
Vigencia de la inscripción
El certificado de inscripción que otorgue la Seremi respectiva por cada vehículo registrado tendrá una vigencia de cuatro años, salvo que en dicho período el vehículo deje de prestar servicios por antigüedad.