Mediante el otorgamiento de subsidios a servicios del transporte público, se busca lograr una mejor inserción social y contribuir a la integración productiva y territorial de localidades aisladas y en situación de pobreza, hacia localidades con mayor desarrollo económico, servicios poblacionales, de salud, educación, etc., que ya sea por su ubicación geográfica, por su escasa población, o por sus características socioeconómicas no pueden generar una demanda que produzca rentabilidad a los posibles operadores de medios de transporte marítimo, lacustre, fluvial, terrestre y aéreo, asegurando de esta forma un nivel mínimo de accesibilidad y equidad territorial.
Durante los últimos seis años, los recursos asignados al programa han experimentado un importante crecimiento. Para el año 2000 se destinaron MM$1.324 y el año 2006 MM$2.948, lo que equivale a un aumento del 123%. Sólo entre los años 2005 y 2006 se incrementa en un 65%.
Durante los años 2004 y 2005 presentó un gran aumento en requerimientos de subsidios al transporte, no siendo posible procesar y evaluarlos técnica y económicamente éstos en su totalidad. El número de servicios postulados asciende a 218 servicios, que en total suman 235 rutas a servir, lo que indica y muestra el alto interés y necesidad de la comunidad por contar con servicios de transporte en zonas aisladas, para acceder a centros más desarrollados.
Durante el año 2005, se apoyó el establecimiento y permanencia de 103 rutas, (licitadas en 87 servicios), los que han beneficiado a más de 100.000 habitantes de zonas aisladas del país.
El mayor número de servicios de transporte subsidiados se concentra en las regiones más australes de nuestro país: la XI con 48 rutas (47% del total), la X con 19 rutas (19% del total) y la XII con 16 rutas (16% del total).
Para el año 2006, se requiere apoyar el establecimiento y permanencia de alrededor de 132 servicios de transporte subsidiados (148 recorridos en total), para lo cual se han dispuesto MM$2.948, los cuales permitirán mantener y mejorar los servicios de continuidad e implementar algunos de los servicios que son más prioritarios, por el alto grado de aislamiento asociado a las localidades que beneficiará.
En este contexto el gran desafío y principal objetivo de esta Subsecretaría, en esta materia para el presente año, viene dado por resolver el mayor número de problemas de conectividad a lo largo del país, implementando aquellos servicios que se justifiquen técnica y económicamente, en base a la metodología definida y de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.